Los mejores consejos para combatir el calor

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2015) .- Durante las épocas en las que el sol tiene mayor incidencia en las zonas en las que vivimos, se pueden dificultar nuestras tareas cotidianas, por la sudoración y el mal humor que puede aquejarnos.

Los golpes de calor pueden provocar reducción del apetito , sudoración excesiva y otras dificultades.

Es por esto, que te recomendaremos una serie de medidas para poder combatir el calor efectivamente, y así mantenerte hidratado y sano.

1. Mantente hidratado

Debes tomar líquidos en todo momento.

El agua siempre será la mejor opción, pero también puedes tomar zumos o bebidas deportivas, pues todas te ayudarán a reemplazar los líquidos que has perdido por la sudoración y así también podrás prevenir la deshidratación.

Las bebidas que debes evitar, son las que están basadas en productos lácteos, ya que tiene azúcares añadidos, colorantes y conservantes.

Las bebidas muy frías tampoco son la mejor opción, pues podría provocar punzadas y dolores de estómago.

2. Evitar bebidas con alcohol y cafeína

Beber una cerveza, o un café helado podría parecer refrescante a primera vista, sin embargo estos absorben la humedad que se encuentra en el cuerpo, y contribuirán a la deshidratación (¿Sorprendido?).

3. No es necesario tener sed para tomar líquidos

Tener sed es una señal de deshidratación ¿Lo sabías?

En algunas ocasiones, el cuerpo no manifiesta la sed hasta que se encuentra deshidratado. Es por este motivo que es muy importante anticipar la sed.

Debes tener como obligación beber líquidos, mientras más agua (o cualquier otra bebida recomendada) mejor.

4. Ensaladas, todo el tiempo, ensaladas

La mayoría de las verduras tienen un alto contenido de agua, por este motivo, su consumo abundantemente podría ayudarte a mantenerte hidratado de forma sana y deliciosa.

Espinacas, lechigas, zanahorias, tomates, rábanos, cebollas, pepinos, calabacines, brócoli y rúcula; todas estas son excelentes opciones para crear una deliciosa ensaladas, saludable y muy hidratante.

5. Come fruta en abundancia

De igual forma que las verduras, las frutas tienen una gran cantidad de agua también.

Un excelente tentempié entre las comidas, te ayudará a controlar el hambre, y a su vez prevendrá la deshidratación.

Ejemplos de frutas con un gran contenido de agua son: las peras, las manzanas, las naranjas, las ciruelas, las piñas, los pomelos, los arándanos, las zarzamoras, los cocos, cualquier tipo de melón, las uvas, las sandías y muchas más.

6. Evitar comidas ricas en proteína

Tu elección debería favorecer las comidas ligeras, para digerirse fácilmente y así facilitar el trabajo a tu organismo.

Por eso, debes evitar las comidas en grandes cantidades y que contengan muchas proteínas, ya que podrían aumentar el calor producido por el metabolismo e incrementar la temperatura de tu cuerpo.

7. Añadir picante a tus comidas

Otra excelente manera de resfrecarse cuando el calor ataca, es añadir algo de picante a tus comidas.

¿Suena extraño?

El hecho de añadir picante a tus comidas (como un trozo de guindilla o una pizca de pimienta negra) incrementará tu sudoración, y por ello la temperatura de tu organismo disminuirá.

No debes olvidar reponer los líquidos perdidos con agua y otras bebidas.

8. Cambia tu horario y disminuye el ritmo

Con la finalidad de evitar aquellos momentos del día que hace más calor, debes intentar cambiar tu horario habitual (si esto es posible).

En caso que puedas cambiar tu horario, puedes retrasar un poco las actividades, por ejemplo temprano en las mañanas, al atardecer, o durante las noches suelen ser buenos momentos para dar paseos o realizar tu rutina de ejercicios.

Si debes exponerte directamente al solo, o permanecer en algún lugar donde no hay aire acondicionado, realiza todas tus tareas de manera pausada, más lentamente.

9. Evita los cambios extremos de temperatura

Tomar una ducha de agua fría luego de haberte expuesto al calor, no es una buena idea.

Esto podría causarte hipotermia, sobre todo en personas jóvenes y mayores.

10. Protégete del sol

Un paso lógico es la utilización de protección solar para evitar quemaduras en tu piel.

Proteger tu cabeza con un sombre o gorra también es aconsejable, también puede funcionar un pañuelo mojado para evitar golpes de calor.

No olvides utilizar ropas holgadas y ligeras, así como evitar las prendas sintéticas.

¿Sigues sin conseguir librarte de un golpe de calor?

Si no has sido suficientemente precavido, o solo has tenido mala suerte y has sufrido de un golpe de calor o insolación, prueba con lo siguiente:

Toma una infusión de té verde o también una cucharada de jugo de cebolla.

Ambos son unos excelentes antioxidantes que podrían aliviar los síntomas causados por el daño celular de los rayos del sol.

El sofocante calor afecta tu rendimiento, tanto en el trabajo, como en las clases o los deportes, combatirlos efectivamente puede darte ventajas competitivas, y lo que es mejor, te permitirá sentirte bien.

Fuente: http://nutricionsinmas.com