8 Consejos para sobrevivir al síndrome premenstrual

Las mujeres que se encuentran en edad fértil experimentan el síndrome premenstrual (SPM), que consiste en una serie de cambios físicos y psicológicos que se manifiestan los días previos al inicio de la mestruación . Para algunas, los síntomas son tan fuertes que este momento del mes se torna complicado.

Las molestias más comunes que se presentan antes de la llegada del período son i rritabilidad,cambios de humor, llanto fácil, agresividad, tristeza, dolor mamario, edema de piernas, falta de concentración y distensión abdominal.  Los siguientes tratamientos han sido recomendados por especialistas para aminorar la fuerza con la que se presenta el SPM.

Vitamina B6

La Vitamina B6 es más conocida como piridoxina. Está recomendada para las alteraciones del humor e irritabilidad. Hay estudios de su uso para los síntomas leves, pero es importante no tomarla en dosis altas. Se debe consultar con el médico antes de iniciar el tratamiento.

Aceite de prímula

Estas cápsulas se utilizan cuando el dolor de mama es el síntoma principal.

Bromocriptina y Cabergolina

Estos medicamentos se utilizan igualmente contra el dolor de mama. Necesitan receta médica.

Diuréticos

Pueden mejorar el edema de piernas. No se alivia la distensión abdominal, la cual no se produce por retención de líquidos, sino por relajación y distensión de los músculos de la pared del intestino. Deben ser prescritos por el médico y sólo deben tomarse unos pocos días al mes, en las dosis más bajas posibles.

Antidepresivos

Actualmente están más en uso los antidepresivos llamados IRS (inhibidores de la recaptación de serotonina) como es el Prozac en el tratamiento del SPM grave, cuando los síntomas son mayoritariamente depresión, cambios de humor, irritabilidad etc. Los resultados con frecuencia son buenos y están avalados por estudios científicos rigurosos.

Danazol

Es una hormona sintética derivada de las hormonas masculinas. Su uso en el SPM está avalada por estudios científicos, pero debido a sus efectos adversos no es un tratamiento extendido. Su prescripción debe hacerse en dosis bajas, y aun así no es tolerado por muchas mujeres. Este tratamiento debe ser indicado siempre por un médico. Debido a sus efectos sobre la gestación, se debe evitar su uso durante el embarazo.

Estrógenos

El uso de estrógenos (una hormona femenina) en mujeres, puede suprimir la ovulación y reducir las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual. Existe evidencia científica que avala su uso en el SPM. Debe usarse bajo vigilancia médica y en dosis bajas. Deberá asociarse a un gestágeno durante al menos 10 días antes de la menstruación.

Tratamientos hormonales

Está indicada para una minoría de pacientes que sufren un SPM grave. Consiste en la extirpación de los ovarios y en la finalización del periodo reproductivo de la mujer con la consiguiente entrada en la menopausia. Este paso debe sopesarse siempre con cuidado, y la mujer debe ser asesorada por un ginecólogo para plantear otro tipo de tratamiento.

Con información de hola.com