Posturas de yoga para eliminar el dolor de cabeza

Posturas de yoga para eliminar el dolor de cabeza

0 376

>La investigación demuestra que el yoga puede ayudar para aliviar diferentes trastornos de salud, entre ellos los dolores de cabeza que se generan por malas posturas, tensiones, esfuerzos excesivos, alergias y sinusitis entre otros motivos. Aquí, una rutina de ejercicios de yoga que pueden ayudar a librarnos de este tipo de malestares. El truco, para que esto funcione, es realizar la secuencia de posturas con la intención consciente de relajarnos, soltar y dejar ir todas esos pensamientos, recuerdos y emociones negativas que producen la contractura muscular.

1. Inicia la secuencia en la postura del niño, que se hace arrodillado, llevando la cola a los talones y con los brazos extendidos hacia el frente lo más que podamos.

2. Desde allí, pasa a la postura del perro dos o adomuka (esto es con los brazos y piernas estiradas como formando un triángulo) y permanece allí por 10 respiraciones, mientras elevas las caderas, tratando de llevar los talones al piso lo más que puedas.

3. El siguiente paso es sentarse en loto o medio loto, mientras con la columna erguida busca hacer una torsión hacia la derecha. Mantén esta posición por cinco respiraciones y luego realiza la misma torsión, pero a la izquierda.

4. Acuéstate boca arriba llevando las rodillas al pecho, balancea tu cuerpo de un lado al otro y pasa a la postura de la vela, que se hace subiendo las piernas estiradas al techo, mientras mantén la espalda y las caderas apoyadas en el piso. Permanece allí por 10 respiraciones profundas. Si no puedes levantar las caderas del piso, subí las piernas apoyándolas en la pared y sostén la postura por 10 respiraciones.

5. Luego, de ser posible, lleva los pies por encima de la cabeza buscando tocar el piso con las piernas extendidas. Volvé, vértebra por vértebra, hasta quedar totalmente acostada boca arriba. Relaja tu cuerpo con los ojos cerrados y respira libremente por un par de minutos para relajar completamente.

Contra la pared Sentate de frente y lo más cerca que puedas a una pared. Luego acostate, un poco hacia atrás, manteniendo la cola muy cerca la pared y estirando las piernas hacia los lados. Mantené la cabeza apoyada en el suelo. Respirá suavemente y relajá los brazos. Si querés, podés cerrar los ojos, para relajarte mucho más.

Estirar el cuello Sentate en una posición cómoda. Luego levantá tu brazo derecho y ponelo en el lado izquierdo de tu cabeza. Después incliná, lentamente, la cabeza hacia la derecha. Mantené la posición durante un par de segundos y respirá suavemente. Repetí lo mismo pero del otro lado. Este ejercicio estimula los músculos de tu cuello que son los que sostienen la cabeza y donde, muchas veces, se acumula el estrés.

Abrir el pecho Para hacer este ejercicio, tenés que sentarte sobre los talones. Colocá tus manos detrás de los pies, hacé un arco y echá, suavemente, la cabeza hacia atrás. Luego respirá con calma. Si prestás atención vas a notar cómo, al abrir el pecho, los músculos de tu espalda se relajan y la cabeza se siente más liviana.

Ejercicio dentro de la técnica de pranayama nadi sodhana (respiración por fosa nasal alternada):

La nariz tiene un lado derecho y un lado izquierdo; usamos ambos para inspirar y espirar, pero casi nunca simultáneamente, sino que se alternan. Ambos son diferentes: el derecho representa al Sol (el calor), y el izquierdo a la Luna (el frío). Durante un dolor de cabeza, probá cerrar la fosa nasal derecha y utiliza sólo la izquierda para respirar, verás que en unos minutos, el dolor de cabeza debe desaparecer.