Ejercita y fortalece tu memoria

Una foto, olor, lugar, situación u otro evoca  recuerdos de momentos significativos, angustiosos, de coraje, temor,  etc. Y eso tiene una razón de ser. Resulta que los sentimientos, así como el aprendizaje, la conducta y la capacidad de ejercer diversas funciones están ligados al cerebro y la memoria.

Según expertos la mente funciona como una computadora y tiene la capacidad de registrar y evocar experiencias. O sea, que cada cosa que recuerdas es como si abrieras un archivo en una computadora. Esta es la herramienta que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados y poder utilizar su remembranza.

Es por esto  que la memoria es muy importante, en el momento que reconoces que puedes  utilizar muchos de estos recuerdos el transcurso de tu vida.

Del mismo modo que las computadoras con el tiempo pierden la agilidad para procesar o abrir archivos, al pasar del tiempo la mente va a ir en retroceso y recordar es más difícil.

Aunque todos tenemos algunos lapsos en los que olvidamos cosas simple y pensamos que estamos presentando pérdida de memoria, «prematura». La realidad es que olvidar algunos detalles, es normal. Ahora bien, es de preocuparse si notas algún posible patrón de olvido. Es entonces cuando debes recurrir a un especialista para que efectúe algunos exámenes y descarte una posible patología.

No obstante, hay varias cosas que puedes hacer, para retrasar la pérdida de memoria o evitar el deterioro de esta, por lo que abordamos a José Rodríguez gerontólogo y profesor en la Universidad Carlos Albizu, en relación a la prevención de la pérdida de memoria. Este explicó que todo y cuanto está en la memoria es parte de un aprendizaje, «se requiere de la memoria para saber qué hacer en un momento dado o que has hecho en ciertas circunstancias, para que al repetir esos hechos más adelante, puedas decir aprendí algo. Si por ejemplo te digo, dos más dos es cuatro, tú lo memorizas, lo entiendes y el hecho de argumentarlo en sí mismo significa que lograste aprender el concepto y es así como trabaja la memoria».

Como dice el refrán «la practica hacer al maestro». Lo que quiere decir que como todo en la vida y los procesos de aprendizaje mientras más practiques y trates de expandir tu conocimiento, más agilidad mental tendrás. En ese sentido,  el doctor Rodríguez sugiere que para lograr adquirir mejor capacidad de memoria y  concentración se deben realizar una  variedad de ejercicios  que con el paso del tiempo serán de beneficios.

«Ha habido estudiosos que indican que puedes mejorar la habilidad de aprender, siempre y cuando logres la estimulación, mediante ejercicios de concentración y memoria como por ejemplo el sudoku, juegos de palabras y otros. Evocar recuerdos y tratar de que estos sean descritos de una forma específica puede  hacer que mejore la concentración y que aumente tu memoria. Además hay varios alimentos  como nueces, granos y pescados que te proveen nutrientes que el uso inadecuado del tabaco y  el alcohol contrarrestarán. Los ejercicios mentales, la buena alimentación, evitar productos dañinos y realizar actividad física son excelente  para el cerebro, te ayudad a mejorar la concentración y por consiguiente la memoria», detalló el experto en asuntos relacionados al envejecimiento.

«Si realizas estos se espera que tengas una mejor memoria que quien no ha hecho ningún tipo de ejercicio mental. Yo siempre sugiero que si aún no has hecho es el tiempo de empezar», acotó y añadió que «las meditaciones también ayudan a mejorar la capacidad de concentración».

El doctor sugiere que se comiencen a realizar este tipo de ejercicios cuanto antes y que además cada individuo debe tomarse el tiempo de realizar cosas con las cuales no se sientan presionados.

«Las personas deben tomarse el tiempo de leer y aprender cosas nuevas constantemente, realizar cosas que les gusten, participar de actividades que le estimulen y les mantenga activo. Quienes vivan solo deben esforzarse por compartir con amigos y familiares, y disfrutar de juegos de mesa así como otras actividades. La pérdida de memoria eso es algo muy particular de cada individuo por lo que no se puede determinar de modo general a que edad se comienza a deteriorar la mente de las personas. No obstante, hay factores y condiciones que pueden contribuir al deterioro. Según se envejece se disminuye la adecuada  vascularización y perfusión de oxigeno lo que puede hacer que haya unas pérdidas de memoria. Pero lo más importante es ejercitarla la mente. En psicología le llamamos deterioro cognitivo y es algo que siempre va a haber. Pero  al realizar los ejercicios se  es menos propenso a padecer de pérdida de memoria», concluyó Rodríguez.