Cómo prevenir dolencias generadas por el uso excesivo de aparatos electrónicos

Cómo prevenir dolencias generadas por el uso excesivo de aparatos electrónicos

0 337

Sea por trabajo o por entretenimiento, el excesivo empleo de una computadora de escritorio, portátil o un smartphone pueden generar problemas en las articulaciones, columna o en la vista; los consejos de los especialistas para evitar este tipo de situaciones.

Los smartphones, tablets y computadoras no solo cambian la manera en la cual nos comunicamos y trabajamos, sino también la forma en la que realizamos tareas cotidianas. Si bien estos dispositivos permiten ganar tiempo, estar más conectados y tener una vida más cómoda, es cierto que pueden afectar la salud si se los utiliza con una mala postura corporal o cuando ciertas partes del cuerpo están sobreexigidas.

Como siempre es “mejor prevenir, que curar”, a continuación se detallan algunos consejos para disfrutar de la tecnología sin afectar la salud:. El síndrome de túnel carpiano es una de las dolencias más conocidas por el uso continuo de computadoras personales. Escribir intensamente con el smartphone o la tableta puede incrementar la probabilidad de padecer trastorno musculo-esquelético asociado al uso de los dispositivos de mano (popularmente conocido como whatsappitis). Se trata de la inflamación del tendón de la muñeca y de la membrana sinovial que lo recubre, que trae como consecuencia dolor en dedos, muñecas y cuello.

“Lo usual es que esto ocurra en la mano dominante por usar los pulgares para enviar textos, sobre todo cuando se combina con sostener el peso del dispositivo en el mismo momento. Vale aclarar que el pulgar realiza todos los movimientos posibles en forma repetitiva. Otro factor que incluye es el teclado chico. Al respecto, en el 90% de los casos registrados es porque el usuario envió mensajes o jugó con el dispositivo más de 2 horas por día”, ilustra el Dr. Guillermo Díaz Colodrero (MN 58765), director médico de Swiss Medical Center.

Para evitar dicha afección, el especialista aconseja utilizar dispositivos que permitan usar más de un dedo para tipear, hacer pausas frecuentes y apelar a un software que convierte la voz en texto. “Otra alternativa es cargar el equipo en la mano no dominante y usar varios dedos de la mano dominante para tipear el texto sin recurrir al pulgar”, agrega.

Otra dolencia habitual para los que manipulan el mouse es el síndrome del túnel carpiano, que se manifiesta a través de fuertes dolores en la palma de la mano y la muñeca. Para evitar este problema, se debe colocar el teclado de manera que los brazos estén en ángulo recto. Además, los hombros deben estar relajados y las muñecas, apoyadas.

Para los usuarios de notebooks es buena idea utilizar un teclado externo ya que ofrece mayor confort al tipear comparado con el teclado del equipo. En el mercado hay varios modelos ergonómicos, de forma curva para favorecer una postura más natural de mano, antebrazo y muñeca.

SIMILAR ARTICLES

0 58

0 43