Copa menstrual: todo lo que necesitas saber

¿Cómo se utiliza la copa menstrual?

¿Usas la copa menstrual? ¿Te has planteado utilizarla alguna vez? Tal vez ni siquiera lo hayas considerado, pero ¿qué sabes acerca de ella?

En los últimos días, a raíz de que la modelo Lauren Wasser perdiera una pierna a causa del síndrome del shock tóxico, una rara enfermedad bacteriana producida por el uso de tampones, muchas personas se plantean el uso de alguna alternativa. La copa menstrual puede ser una gran alternativa a ello. Te contamos todo sobre esta gran desconocida.

“La copa menstrual es un sustituto ecológico a los métodos de higiene femenina habituales, como los tampones y las compresas. La copa menstrual no absorbe el flujo, lo retiene en su copa para que se pueda eliminar más adelante, por lo que es igualmente higiénico y al deshacerse del flujo, tiene menor peligro de infección. Además, se reutilizan y, por ello, son ecológicas para el medio ambiente y para nuestra propia economía” , según explica la Dra. Cristina Martín, asesora de www.onmeda.es.

Al ser flexible, la copa menstrual se adapta al cuerpo de la mujer. No es necesario retirarla para ir al baño, aunque sí para mantener relaciones sexuales (la copa menstrual no protege ni frente al embarazo ni frente a las enfermedades de transmisión sexual).

Con respecto a su uso simultáneo con algunos métodos anticonceptivos, la copa menstrual puede utilizarse con el diafragma, con el anillo y con el DIU, ya que estos se colocan en una zona más profunda, cerca del útero, mientras que la copa se coloca más hacia el exterior, en la vagina.

En Femenino