AGARRA DATO/La batata, rica fuente de energía

La formación de hábitos alimentarios saludables debe comenzar desde los primeros años, porque así tienden a perdurar a lo largo de la vida. El rol de los padres en el desarrollo de costumbres saludables de las niñas y niños es fundamental, ya que no solo enseñan con el ejemplo, sino que también pueden orientar sobre qué y cómo comer.

Si incluyes la batata en el menú de los más pequeños, los ayudarás a potenciar el sistema inmunológico evitando múltiples enfermedades.

Además, esta hortaliza posee un valor energético considerable de aproximadamente 105 kcal/100 g. Tiene unas características nutritivas peculiares, ya que su contenido de agua es relativamente bajo, apenas contiene grasa y proteínas, pero en cambio su contenido en hidratos de carbono es mucho más elevado que el de otras hortalizas. En la batata encontramos tanto almidón como azúcares (de los que se desprende su característico sabor dulce). Contiene, además, vitaminas y minerales lo que la hace una hortaliza muy nutritiva para los infantes.

Puré de batata dulce

INGREDIENTES (5 PERSONAS):

600 g de batata dulce.

3 cucharadas de mantequilla.

250 g de queso blanco.

150 g de cebollín.

3 cucharadas de perejil.

¼ taza de consomé de pollo (si lo desea)

PREPARACIÓN:

En una olla con agua cocine las batatas hasta que estén blandas. Escurra el agua y vuelva a ponerla en la olla. Agregue los cebollines, mantequilla, queso previamente rallado y perejil.

Triture hasta que adquieran la consistencia deseada y sirva caliente.

VALOR NUTRICIONAL:

Calorías: 345.5 cal.

Proteínas: 15.38 g.

Grasas: 20 g.

Carbohidratos: 29.6 g.

Elaborado por el Instituto Nacional de Nutrición (http://www.inn.gob.ve)

__________

NUTRIENDO CONCIENCIAS

> Los hidratos de carbono en la alimentación infantil son fundamentales porque son sinónimo de energía

> La batata contiene vitamina A, necesaria para la visión y para el crecimiento de los bebés

> Es importante variar el color, olor, sabor y textura de los platos de las niñas y niños, a fin de que sus comidas sean apetitosas y divertidas